top of page

Enseñar es un juego de niños

Por: Felipe Bórquez-John Fuentes

Él es un niño inquieto, tiene ansias de aprender y de experimentar, así como de ayudar a otros. En su casa hay una pecera donde su familia tiene guppys, esos pequeños animalitos que comen larvas de zancudos y otros insectos, o al menos eso dice la mamá del pequeño Mario Enrique, quien acaba de darse cuenta que uno de los pececitos está más gordo de lo normal, así que lo saca de la pecera y con un bisturí le abre la panza para ayudarlo y limpiarlo, pero al devolverlo a su hábitat en el agua se da cuenta de que tal vez no lo haya ayudado como pensaba; ahora sabe que como su papá arregla los aparatos, no es tan parecido a “arreglar” un pececito.

 

Hoy Mario Enrique Varón es un hombre adulto, y tras haber sido un buen estudiante toda su vida, sabe mucho más que entonces, cuando intentó ayudar al pez. Aun así, sigue conservando ese mismo espíritu de niño, igual que entonces, le gusta aprender y ayudar a otros, pero ahora tiene las herramientas para hacerlo de una manera mucho más agradable. Trabaja con niños, en la ludoteca de la biblioteca Soledad Rengifo, ubicada en el célebre parque Centenario de Ibagué, y allí puede combinar varios de sus talentos. Con el fin de desarrollar las diferentes inteligencias de los niños, así como compartirles de la riqueza cultural que ha tenido la fortuna de conocer a lo largo de su vida.

 

 

Nació en Ibagué hace 31 años y se crio junto a sus padres siendo siempre un niño atento y responsable, pasó por varios colegios durante su niñez y juventud, y prueba de su calidad como estudiante y su amor por el conocimiento fue que se hubiera saltado el cuarto grado. Para cuando llegó a adulto su vida fue similar a su infancia, pues estudió y trabajó en tantos lugares como en su niñez conoció colegios.

Entre su experiencia cuenta con mucha variedad de disciplinas, probablemente debido a su curiosidad. Se graduó con énfasis de contabilidad junto a su título de bachiller, sabe de construcción “Ecoamigable” y ha trabajado en ello principalmente con estructuras en Guadua, aficionado del montañismo, en el pasado perteneció a un colectivo que se dedica a ello y a promover la cultura ambiental. Viajó a Perú y Ecuador, dando a conocer de la cultura colombiana a través de las artesanías que sabe hacer gracias a su licenciatura.

Esta historia continúa

Con su intención de ser independiente, ha trabajado también en su propia empresa que solía ser un restaurante, hasta que hace cinco meses, por medio de un contacto en la secretaría de cultura, a quien él manifestó su interés de trabajar como instructor del área cultural de la biblioteca Soledad Rengifo, no pudo ser instructor, pero en su lugar ocupó el espacio que había en la ludoteca, y se enamoró de él. Ahora tiene la oportunidad de instruir y divertir a los niños que van allí todos los días y sobre todo cada tarde, así como en los colegios que lo invitan a realizar diversas actividades recreativas..

 

Una pequeña entrevista:

"Da conocer de la cultura colombiana a través de las artesanías que sabe hacer gracias a su licenciatura"

"Entre su experiencia cuenta con mucha variedad de disciplinas, probablemente debido a su curiosidad"

Sabe de la verdadera importancia que tiene su labor en la comunidad, e insiste en su valía para la ciudad, ya que conoce la necesidad de los niños de recreación y de aprender a través de actividades lúdicas. Fomenta siempre valores de respeto y solidaridad. Ha visto los frutos de su trabajo en el cambio de ciertos niños que han tenido alguna constancia en la asistencia al lugar, sobre todo resalta los ejemplos de los hijos de vendedores ambulantes, que en un principio no disfrutaban del todo su niñez y tenían costumbres un tanto agresivas; tales niños han mejorado su disciplina y tienen hábitos sociales más saludables.

Su hija de tres años constituye otro puente emocional más entre su trabajo y su vida, los niños que la conocen suelen preguntar por ella y Mario Enrique se muestra alegre en torno a la forma de ser de los niños, con quienes se siente identificado en su soltura y energía..

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
bottom of page